Mantenimiento de redes de alcantarillado en Bogotá

Posted by vactor-bogota

La importancia de conservar en buen estado el alcantarillado radica no solo en el aspecto visual, sino en la salud pública, ya que los residuos que van a parar a la sistema de drenaje, al acumularse puede generar un sinfín de problemas sanitarios y de contaminación que siempre será mejor evitar. Es por esta razón que en Vactor Bogotá nos preocupamos por su bienestar y el medioambiente, somos la empresa líder en mantenimiento de redes de alcantarillado en Bogotá.

Somos una empresa conservacionista, por eso siempre cuidamos que cada uno de nuestros procedimientos sean amigables con la naturaleza, de la mano de un personal de expertos en materia de mantenimiento, limpieza y cuidado del sistema de alcantarillado, junto a la flota de camiones vactor de la que disponemos, nos hemos ganado a pulso ser los mejores en lo que hacemos.

Mantenimiento de redes de alcantarillado en Bogotá

Mantenimiento del alcantarillado

Hacerle mantenimiento al sistema de alcantarillas es primordial para la imagen de una ciudad, además de prevenir plagas, malos olores, epidemia de enfermedades, entre otros factores que se puedan desencadenar producto de una alcantarilla obstruida, lo que hace imperativo tomar acciones, y estas son hacer dos tipos de mantenimiento: preventivo y correctivo. En cuanto a empresas que realizan mantenimientos de redes de alcantarillado Vactor Bogotá es la número uno y nuestros clientes dan fe de ello

  • Mantenimiento Preventivo: Se refiere a aquel que hacemos desde nuestras casas, ya que la mayoría ocurre en los lugares donde las personas hacen vida, como sus casas o trabajos, es por ello que se aconseja que estas prevenciones comiencen desde el hogar; igualmente se recomienda seguir las siguientes sugerencias:
    • Evitar en lo posible arrojar en los desagües restos de comidas, desechos sólidos o químicos que puedan ocasionar un atasco en las tuberías. En caso de tener un problema de cañerías, en Vactor Bogotá te podemos ofrecer el mejor servicio de destape de cañerías consulta nuestros precios en el 2017.
    • En el inodoro, no tirar papel, toallas sanitarias, trozos de tela, entre otros.
    • Limpiar con frecuencia las trampas de grasas en caso de poseerlas. Al menos una vez a la semana se debe eliminar las grasas que sobresalen; luego con un cepillo o escobilla limpiar las paredes de la trampa; y por último, remover cualquier residuo asentado en el fondo.
    • Igualmente, los colectores deben ser limpiados cada cierto tiempo, tomando en cuenta que algunos tramos son más complicados que otros, su frecuencia puede varias de 6 meses a un año, dependiendo de sus dificultad.

  • Mantenimiento Correctivo: Cuando se habla de este tipo de mantenimiento, se refiere al conjunto de trabajos que se deben realizar para solucionar o corregir cualquier problema que evite el buen funcionamiento de los colectores; esto comprende la intervención a los colectores, dependiendo del caso, por lo general se realiza mediante el uso de equipos vacor, en Bogotá existe la opción de alquilar un camión vactor a través de Vactor Bogotá.
    • Atoro, sucede cuando algún tramo de la tubería es obstruido por algún objeto o desecho sólido que impida el flujo de agua lo que generalmente culmina en el represamiento de los desagües.
    • En algunos casos, sucede que el objeto atorado es muy complicado de quitar, y es allí donde se emplea la técnica de “Pique y Desatoro”; se comienza realizando una excavación a la que se le denomina ‘pique’, en una longitud que va a ser determinada por el material del colector y el terreno donde este ubicado. Luego, se procede a abrir dos huecos, uno para extraer los materiales acumulados y el otro con el fin de evacuar el desagüe estancad; una vez que esta limpieza se haga, es necesario determinar en qué estado se encuentra el colector y si requiere que se cambie o refuerce.
    • La rehabilitación de colectores, se basa en el reemplazo, reubicación o refuerzo de la tubería del tramo que se vio afectado.

 

Sistema de Alcantarillado

Cuando se habla de alcantarillado o red de alcantarillado, se refiere al conjunto de tuberías y construcciones que se utilizan para el transporte de aguas residuales, industriales y fluviales desde el sitio que se generan hasta el lugar en el que se vierten, que puede ser un medio natural como un lago o río, o llevarlas hasta una planta de tratamiento.

Si bien las redes de alcantarillados, son considerados un servicio básico, en las ciudades de los países en vías de desarrollo, estas estructuras tienen una ínfima cobertura en relación a la cobertura de redes de agua potable, esto se debe a que las autoridades regionales, se han ocupado en construir sistemas de abastecimiento de agua potable, situación que conlleva a diversos problemas de salud pública como epidemias, enfermedades que son transmitidas por animales como el mosquito, plagas de ratas o cucarachas, así como la contaminación ambiental y malos olores. Esto ha hecho que sea una obligación construir un sistema de drenaje para aprobar la realización de nuevos urbanismos. Nuestra empresa cuenta con una variedad de servicios como alquiler de vactor en Bogotá, limpieza de pozos sépticos, destapes de cañerías entre otros.

Clasificación de las redes de alcantarillado

  1. Alcantarillado Sanitario: Es por el cual son evacuadas de forma rápida y segura las aguas residuales domésticas o de establecimientos comerciales, hasta una planta de tratamiento, y una vez tratadas serán enviadas a un vertedero final en el que no causen ningún tipo de daños.
  2. Alcantarillado Pluvial: A través de esta red de alcantarillas, se conduce el agua que se recolecta de la lluvia, que llegará a una disposición final, bien sea almacenamiento, depósito o en un cauce natural.
  3. Alcantarillado Combinado: Como lo dice su nombre, combina los dos sistemas anteriores, es decir que recoge el 100% de las aguas residuales y las de lluvia; debido a que une estos dos tipos de aguas, su tratamiento se hace complicado, lo que termina generando diversos inconvenientes de contaminación al ser depositados en un cauce natural .
  4. Alcantarillo Semi-Combinado: A través de este tipo de red de alcantarillas, se conducen el 100% de las aguas negras producidas en un área determinada y un porcentaje menor al 100% de las aguas pluviales que son recogidas en esa zona y que son consideradas excedencias, y su función es la de aliviar el sistema pluvial para evitar inundaciones en zonas habitadas o la vialidad.

Clasificación de las redes de alcantarillado

Componentes de la red de alcantarillado

  • Las acometidas, son aquellos elementos que permiten la incorporación de las aguas vertidas a la red de un edificio o predio; estas acometidas, a su vez se constituye de los siguientes elementos: Arqueta de arranque, albañal, y el entroque.
  • Alcantarillas o colectores terciarios, se refiere a los conductos enterrados en la vía pública, se encargan de transportar el caudal de las acometidas hasta un colector.
  • Colectores o colectores secundarios, son las tuberías más grandes, incluso son visitables para su inspección, se encargan de conducir el elemento a los colectores principales. Estos colectores secundarios se encuentran enterrados en la vía pública.
  • Colectores principales, reúnen grandes caudales, son los colectores de mayor tamaño, su labor es conducir el agua hasta el lugar de destino o en todo caso, aliviarlos antes de su incorporación a otro emisario.
  • Aliviaderos de tormentas, en los días más lluviosos estos depósitos retienen el agua que viene de los colectores cuando es muy caudalosa para evitar inundaciones.
  • Interceptores o emisarios interceptores, son los conductos que transportan el agua reunida por los colectores hasta el lugar de destino, bien sea la planta depuradora o el medio natural al cual será vertido el líquido.

Una vez el agua llega  a la planta de tratamiento, se procede a realizar el proceso de depuración del agua para luego ser llevada a la naturaleza, lo que vendría siendo el último destino del agua. Igualmente existen otros elementos complementarios en el sistema de alcantarillado que vale la pena mencionar, estos son:

  • Las cunetas, en las que se recogen y concentran las aguas pluviales de las vías y terrenos cercanos.
  • Sumideros, son las estructuras encargadas de recolectar el agua producto de la lluvia.
  • Y por último, los pozos de inspección, que no son más que las cámaras verticales que dan acceso a las alcantarillas y colectores cuando es necesario realizar el debido mantenimiento.

 

Componentes de la red de alcantarillado

¿Qué son las aguas residuales?

Estas aguas son las que ya han sido utilizadas durante as actividades diarias en casas, empresas, centros comerciales, edificios, oficinas, entre otros, por lo que su calidad se ha visto afectada y ya no se considera apta para el consumo humano. Por otro lado, las aguas negras, son aquellas residuales que han sido contaminadas con orina y heces.

Estas aguas cumplen un papel importante en el desarrollo urbano y el medioambiente, de tal manera que requiere de infraestructuras para ser canalizadas a través del alcantarillado y ser tratadas en lugares especializados, llamadas plantas de tratamiento de aguas, antes de que puedan ser liberadas en la naturaleza, esto se debe al peligro que representan para la salud de los seres vivos, aunque esto no suceda en todos los países.

Al agua residual que es transportada por medio de cloacas también se les conoce como ‘aguas cloacales’, que son  construcciones especialmente hechas para este tipo de residuos. Para aquellos lugares que carecen de sistemas de drenajes, como las zonas rurales, estas aguas deben ser tratadas en el sitio utilizando pozos sépticos. La limpieza de los pozos sépticos debe ser hecha por profesionales como Vactor Bogotá

 

Tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de las aguas residuales, como se ha dicho es sumamente importante, y este procedimiento debe cumplir con ciertos pasos y parámetros antes de determinar que han sido correctamente tratadas para su posterior liberación al medio natural. Comenzando por determinar su composición, lo que se conoce como caracterización del agua, esto dirá cuales son los elementos químicos y biológicos del líquido, cuya información arrojará los resultados para que ingenieros expertos en el área puedan diseñar y construir una planta adecuada para el agua servida que llegará a ella.

Una vez que el agua llega a la planta donde será tratada, se deben cumplir con una serie de etapas, la primera de ellas es la etapa preliminar, en la que se mide y regula el caudal de agua que llega a la planta y se extraen los desechos sólidos flotantes de mayor tamaño, la arena y en algunos casos la grasa; la siguiente etapa es la primara, en ella los objetos sólidos en suspensión son eliminados utilizando un método de sedimentación simple producto de la gravedad; la etapa secundaria consiste en la eliminación de la materia orgánica mediante un proceso de oxidación natural; por último, en la etapa terciaria, se procede a limpiar de algunos contaminantes específicos que se encuentran en el agua.

Quinta de Bolívar

En la capital colombiana, se encuentra un museo muy particular, de hecho es, una ‘casa-museo’ con estilo colonial, que además de poseer un interés y valor arquitectónico, es atractiva por su relevancia histórica al haber pertenecido al Libertador Simón Bolívar que usó como lugar de residencia por un tiempo, esta casa se encuentra ubicada en la localidad de La Candelaria, también con gran peso histórico.

Aunque su origen se remonta a 1680, un siglo antes del nacimiento de Bolívar, cuando el bachiller Pedro Solís de Valenzuela donó un pedazo de tierra a la capellanía de la Ermita de Monserrate, no fue sino hasta después de la independencia de Colombia, que el nuevo gobierno independiente la compra para darla a modo de regalo para Simón Bolívar, quién acabó ocupándola por primera vez en el año 1821, nuevamente en 1826, y en 1827 regresó a la vivienda con Manuelita Saenz, que hizo de esta quinta un lugar más agradable para vivir y hacer las reuniones políticas entre las que siempre se vio envuelto Bolívar.

Desde 1830, la quinta fue traspasada a otro propietario, para que luego de 90 años, en 1922, el gobierno colombiano comprara la casa para hacer restauraciones y hacer de esta residencia el museo que es hoy en día; en 1975 la casa fue declarada como Monumento Nacional. Durante siete años desde 1991 la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá la restauró de tal manera, que la quinta adquirió nuevamente el aspecto de casa campestre y el carácter que poseía cuando Bolívar la habitó.

 

Subasta de arte en Bogotá espera recaudar un millardos de pesos

El martes 7 de marzo se realizará una subasta de arte, en la que se espera recaudar más de mil millones de pesos colombianos, las obras comprenden el arte colombiano, latinoamericano, contemporáneo y moderno, repartidos entre 42 pinturas, 6 esculturas, 11 garabatos, 13 dibujos y cuatro fotos, de 5o artistas colombianos, 7 latinos y dos provenientes de Francia. Charlotte Pieri, directora de la casa de subastas Bogotá Auctions afirma que si el mexicano Jorge Méndez Blake es quien posee la obra de mayor valor en la subasta es porque es un artista que ha tenido un rápido crecimiento tanto en galerías como en subastas de arte.

Dichas obras ya fueron exhibidas en la sede de Bogotá Auctions, sitio en el que se realizará la subasta hasta el día lunes 06 de marzo, aunque igualmente pueden ser vistas en el catálogo virtual que ha dispuesto la empresa de subastas. Esta actividad se realiza con la finalidad de fomentar el coleccionismo, en la que el coleccionista tiene la oportunidad de escoger entre artistas de renombre y con variedad de tendencias artísticas.

 

Aporte al lector: Información sobre el mantenimiento que se le debe realizar a la red de alcantarillado en Bogotá, servicio prestado por Vactor Bogotá.

Cantidad de palabras: 2.147

Fuentes:

inaa.gob.ni/documentos/Normativas/criterios-de-disenos/Manual%20de%20Mantenimiento%20de%20Sistemas%20de%20Alcantarillado.pdf/view
bvsde.ops-oms.org/bvsacg/guialcalde/2sas/d24/058_O&M-alcantarillado/O&M-alcantarillado.pdf
ecured.cu/Alcantarillado
siapa.gob.mx/sites/default/files/capitulo_3._alcantarillado_sanitario.pdf
es.wikipedia.org/wiki/Colector
prezi.com/t4duu1ub4o3y/componentes-de-un-sistemas-de-alcantarillado/
cuidoelagua.org/empapate/aguaresiduales/aguasresiduales.html
definicionabc.com/medio-ambiente/aguas-residuales.php
es.wikipedia.org/wiki/Aguas_residuales
elespectador.com/noticias/cultura/subasta-de-arte-en-bogota-espera-recaudar-mas-de-mil-millones-de-pesos-articulo-683439
es.wikipedia.org/wiki/Quinta_de_Bol%C3%ADvar

Comments

  • Wow, que cantidad de servicios!! Pronto los estaré llamando

  • Que buen servicio dan a la comunidad

  • Muy completa la información, vivo en un lugar en el que siempre que llueve se inunda todo y no sabía que era por problemas de mantenimiento

  • Increíble la cantidad de cosas que hay que hacer para tener un alcantarillado limpio.!!

  • Exclente, gracias por la información, mi empresa pronto los contactará

Deja un comentario